28 de enero de 2012

María Ángela: antes y después




Si usted es un viajero frustrado, y para colmo tiene pasaporte colombiano, debe aprenderse de memoria el siguiente nombre: María Ángela Holguín. La canciller de Colombia acaba de confirmar que ya son 30 los países en el mundo que no exigen visa a los colombianos.
   —¿Habla en serio o es otra falsa noticia de este blog?
   —Completamente en serio, querido compatriota. Si no me cree, saque su libreta y apúntelos. Se los voy a dictar uno a uno y en orden alfabético: Andorra, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Cuba, Dominica, Ecuador, Filipinas, Georgia, Honduras, Hong Kong, Israel, Jamaica, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Vicente, Singapur, Sri Lanka, Turquía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
   —¡Es increíble! En el año 2000 no pasaban de 15.
   —Claro, es que lo de la señora Holguín sólo es comparable con lo hecho por Cristóbal Colón.
   —¿No cree que exagera un poco?
   —Para nada. Es más, me atrevería a decir que si la Historia universal se divide en antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.), nuestra historia reciente tendría que empezar a distinguir entre a.M.A. (antes de María Ángela) y d.M.A. (después de María Ángela).
   —A usted, que vive en el exilio, le resulta fácil burlarse de estas cosas. Pero no tiene ninguna gracia. Le recuerdo que hay otros 169 países que nos niegan la entrada.
   —¡No nos quiere ni la madre! La madre España, digo, que nos puso visa en 2001.
   —En fin... Sea como sea, ahora mismo voy a alistar mis maletas.
   —¿Adónde va?
   —A Jamaica. Siempre ha sido mi sueño.
   —Me alegra por usted, pero debo advertirle que tiene que sacar los billetes antes del 7 de abril. El gobierno de allí sólo nos levantó la restricción por tres meses. Es una medida temporal. Todo depende de que los compatriotas que vayan a la isla no roben ni secuestren ni trafiquen con nada raro, cosa bastante improbable. De lo contrario, incluso a la señora Holguín le pedirán la visa.

No hay comentarios: