15 de octubre de 2013

Terapia extranjera



El enfermo llevaba casi 16 años en estado crítico. Especialistas de todos los rincones del país se disputaban el caso, aunque ninguno lograba paliar su extraña enfermedad: la desidia.
   La mayoría eran viejos galenos que, amparados en un par de recetas antaño exitosas, estaban empeñados en seguir aplicandos anticuados métodos.
   Un día arribó al país un médico extranjero de fama internacional. Sonoros eran sus logros con pacientes terminales. Tras chequear al enfermo de arriba abajo, el doctor Bielsa, que así se llamaba, emitió un diagnóstico perentorio: «El problema no es tanto el enfermo», afirmó, «sino más bien quienes están a su cargo. Ellos son la verdadera fuente de la desidia».
   Sus palabras, por supuesto, no sentaron bien a nadie. De hecho, en el seno de quienes estaban a cargo del paciente, fueron interpretadas como una «ofensa nacional».
   La habitación del enfermo volvió a llenarse de rancios galenos que acudían desde varios sitios del país. «No necesitamos matasanos que vengan de fuera», decían con el orgullo herido.
   Pero el enfermo sufría graves recaídas de sólo verlos.
   Hasta que, sin otra alternativa, el grupo de allegados decidió consultar al doctor Pékerman, un médico extranjero cuyas virtudes curativas habían traspasado fronteras un par de años atrás. Cuando le preguntaron si quería ocuparse del caso, advirtió enfático: «Sí, pero con una condición: que ninguno de los allegados se inmiscuya en mi trabajo. No quiero que me impongan conjuros baratos, ni remedios caseros, ni nada por el estilo. El médico soy yo, y punto».
   Su sola presencia reanimó al enfermo.
   Y tras poner en marcha una terapia que se prolongó durante casi dos años, el doctor Pékerman fue testigo de cómo el paciente (para desdicha de los envidiosos galenos locales) abandonaba su prolongada convalecencia y poco a poco retomaba su vida.
   No es que su salud fuese ahora inquebrantable, pero al menos ya no sufría de desidia.

(*) José Pékerman, entrenador de la Selección Colombia de Fútbol, equipo que acaba de clasificarse a Brasil 2014 tras 16 años de ausencia en mundiales.

No hay comentarios: