7 de agosto de 2014

Posesión presidencial


EL INFORMADOR / Política / Actualidad


Sergio Fajardo asume la presidencia de la Nueva Granada


SANTAFÉ, 7 de agosto de 2014

(EFE - Europa Press). El antioqueño Sergio Fajardo Valderrama, líder de la formación política Pacto Social Granadinoo (PSG), ha tomado posesión este mediodía como presidente de la República de la Nueva Granada, cargo en el que permanecerá durante los próximos cuatro años.
  Fajardo, de 58 años, fue elegido en la segunda vuelta con el 68% de los votos, más del doble que Jorge Enrique Robledo, de la Izquierda Democrática (ID), que obtuvo el 31.8%.
  El PSG, formación en el que confluyen varias tendencias de centro y de izquierda moderada, se consolida de esta manera como la primera fuerza política neogranadina, un espectro que ha ocupado desde 1990, cuando accedió por primera vez a la jefatura del Estado y puso en marcha un novedoso programa de gobierno basado en la educación ciudadana.
  La estela de la que es heredero Fajardo se forjó con el carismático Luis Carlos Galán, quien fue presidente del país en el período 1990-1994. Después siguieron sus coopartidarios Antonio Navarro Wolff (1994-1998), Alfonso Gómez Méndez (1998-2002); Antanas Mockus (2002-2006); Carlos Gaviria (2006-2010); y el mandatario saliente, Rafael Pardo Rueda (2010-2014).

Diversidad política
Pero este legado no es sólo político, sino también social . Tras siete gobiernos sucesivos del PSG, Nueva Granada ha iniciado un exitoso período de crecimiento económico y de reformas sociales que han reforzado los aportes realizados durante el siglo XX por los dos principales partidos: la Unión Nacional Conservadora (UNC) y el Partido Reformista Granadino (PRG).
  El éxito de la formación política parece estar en su diversidad de posturas, que en sí mismas han garantizado una alternancia en el poder.
  Fajardo, además de político, tiene un grado en Matemáticas y se ha desempeñado como docente universitario, labores que ha compaginado con éxito en los cargos públicos que ha ocupado antes de ser elegido Presidente, entre ellos, la alcaldía de Medellín, segunda ciudad neogranadina en importancia y capital del Estado Federal de Antioquia.

Referente de desarrollo
Potencia regional desde 1863, cuando acordó pacíficamente su independencia de España con los representantes del antiguo virreinato, Nueva Granada ha sido un referente en temas como sanidad, educación, libertad de culto y de pensamiento, igualdad de género, ciencia y tecnología, desarrollo sostenible y resolución de conflictos.
  En su corta historia como república, sólo ha tenido que sortear la Guerra Civil de finales del siglo XIX, que por poco provoca la separación del Estado Federal de Panamá y, con seguridad, hubiese sumido al país en una larga guerra entre radicales de los dos partidos tradicionales.
  Tampoco anidaron en su sociedad los postulados de las guerrillas armadas que, durante los años 60 y 70, se extendieron por gran parte del continente.
  Entre los grandes reformistas de la política neogranadina destacan nombres como Rafael Uribe Uribe (presidente del país en los períodos 1886-1900 y 1904-1908), Jorge Eliécer Gaitán (1950-1954 y 1954-1958) y Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), entre otros. También fue importante la labor de María Cano, ministra de Trabajo en el período 1946-1950.

No hay comentarios: