—Me alegra, René, que se haya unido a la campaña del «NO». Pinochet tiene los días contados.
—Hay que trabajar mucho. Necesitamos una estrategia novedosa.
—Los compañeros de la resistencia han diseñado una. ¿Ha visto los vídeos?
—No me gustan. Hay que pensar en otra cosa.
—¿Qué quiere decir con «otra cosa»?
—El mensaje no puede ser el miedo. Esos vídeos tienen exceso de pasado.
—¿Exceso de pasado? ¿Le parece un exceso de pasado recordar a los miles de desaparecidos y torturados y exiliados que ha habido en este país desde que el viejo se tomó La Moneda?
—En democracia podrá contarlo todo.
—¡Hay que decirlo ahora! ¡No podemos ignorar a las víctimas!
—Esto no es un documento histórico. Es una campaña política para que la gente vote «NO» el próximo 5 de octubre. Necesitamos un mensaje fresco, renovado, alegre... Hay que pensar en un lema para la campaña. Algo así como: «Chile, la alegría ya viene». ¿Qué le parece?
—La alegría no basta para acabar con la dictadura.
—... ah, y también debemos pensar en un logo. Algo atractivo, sencillo pero impactante, y que transmita sensación de unidad... ¿Un arcoiris junto a un «NO» en letras grandes?
—Usted no ha captado la importancia de esta campaña.
—... sí, eso es, un arcoiris de fondo: el rojo del socialismo, el azul de la democracia cristiana, el verde de la socialdemocracia, el naranja del humanismo, el amarillo...
—En el fondo, usted quiere lavar la imagen del régimen.
—... además, debemos pensar en imágenes que inspiren cambio, libertad, apertura...
—¿Y el dolor? ¿Dónde queda el dolor de tantos chilenos?
—... confianza, optimismo, paz...
—Dígame, René, ¿dónde queda el dolor por la desaparición de mi hermano? ¿O por las torturas de mis amigos? ¿O el silencio obligado de los que no pudieron hacer nada?
—... reconciliación, futuro... Recuerde: sólo tenemos 15 minutos diarios durante tres semanas. No es suficiente, pero al menos es una opción. La clave es una sola: crear, crear y crear. Si los del «SÍ» nos juegan sucio, seguimos creando. Y si nos censuran, creamos más. Hay que crear cuantas veces sea necesario, una, dos, cien veces... Crear es, no se le olvide, mirar hacia delante. Y adelante nos espera un nuevo Chile... ¿Se suma a la campaña o se queda atrás?
No hay comentarios:
Publicar un comentario