25 de febrero de 2012

Lortu dugu



—¿Quiénes son los de la foto?
    —Los colegas de la Coordinadora vasca Gestos por la Paz. El pasado 11 de febrero salieron a las calles de Bilbao a celebrar el fin de la violencia de ETA. Fue su última manifestación.
    —Ah, entonces son de derecha.
    —No.
    —Entonces de izquierda.
    —Tampoco.
    —Entonces qué son.
    —Es un movimiento ciudadano que nació en 1986, cuando los bárbaros de boina seguían matando sin motivo. Ya no había dictadura, pero los bárbaros dale que te pego. Entonces alguien tuvo la idea de liderar marchas silenciosas al día siguiente de cada muerte. Lo hacían en varios puntos del País Vasco. Muchas veces eran sólo dos o tres. Sacaban sus pancartas, se ponían en mitad de una plaza y se quedaban allí, sin importar el frío, el calor o los improperios que les gritaban los simpatizantes de los bárbaros. Con el tiempo llegaron a ser decenas, cientos, miles.
    —Pero no habrán salido de la nada. Alguna ideología tendrán.
    —Son ciudadanos que rechazan la violencia.
    —No me lo creo.
    —Tomar partido por la paz también es una opción. Es más, debería ser la única opción. Métase en la cabeza, de una vez por todas, que aquel viejo mundo de «izquierda» o «derecha», de «amigos» o «enemigos», de «los que están conmigo» o «los que están contra mí», ya no existe. La herida duele igual si se abre con la mano izquierda o con la derecha.
    —¿Y por qué fue su última manifestación?
    —Porque los bárbaros de boina, aislados como están, parece que al fin han entendido el mensaje y anunciaron que dejarán de matar. Sólo unos pocos cabezotas les creen. Y si desaparece la violencia armada, Gestos por la Paz no tiene sentido. Suena paradójico, pero es así. De ahí el lema de sus pancartas: «Lortu dugu» («Lo hemos conseguido»).

No hay comentarios: