21 de febrero de 2012

Un predicador, una puta y un loco barrendero




1a. ESCENA
Domingo Zárate Vega, un predicador que asegura ser la reencarnación de Jesucristo y que en los últimos diez años ha recorrido Chile de punta a punta, escucha un día la leyenda de una mujer, mitad prostituta y mitad santa, en un pueblo perdido del desierto de Atacama.

2a. ESCENA
La leyenda resulta ser cierta: la mujer se llama Magalena Mercado, es tan puta como santa, y ejerce su «santa» profesión en un campamento de mineros llamado La Piojo. Junto a ella vive don Anónimo, un anciano que todos los días, escoba en mano, sale a barrer el desierto.

3a. ESCENA
Domingo Zárate Vega, más conocido como el Cristo de Elqui, llega hasta la morada de Magalena y trata de convencerla para que vaya con él a predicar la palabra de Dios. Pero la decisión de la mujer no depende de su fe, sino de una promesa que le hizo a la Virgen Santísima cuando apenas era una niña.

TÍTULO DE LA OBRA
El arte de la resurrección, del chileno Hernán Rivera Letelier (Talca, 1950). Novela divertida, original, narrada con humor y destreza, que trata sobre la fe y la locura, y que construye un universo lleno de personajes cuyas historias, herederas del mejor realismo (o surrealismo) mágico de García Márquez o Rulfo, tienen tanto de trágicas como de cómicas, de abismales como de esperanzadoras. Ganadora del Premio Alfaguara 2010.

No hay comentarios: