7 de agosto de 2012

Documento perdido




Hurgando en las estanterías de la Biblioteca Nacional de Madrid, en la sección de textos del siglo XIX, El Ambidiextro ha tenido acceso a un documento que, por causas desconocidas, nunca llegó a su destino y hasta el día de hoy ha pasado inadvertido para la historia de España y del Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia), cuya independencia se selló el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá (imagen arriba).
   Confiando en que su hallazgo constituya un aporte fundamental para el (caótico) presente y proponga nuevas líneas de reflexión al respecto, este blog procede a su publicación. El texto, en formato epistolar, es el siguiente:
 
Don Fernando VII, POR LA GRACIA DE DIOS, REY DE ESPAÑA; Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Bragante y Milán; Conde de Abspurg, Flandes, Tirol y Barcelona; y señor de Vizcaya y de Molina.
Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del Virrey de la Nueva Granada, don Juan Sámano; del comandante general del ejército realista destinado a dicha provincia, don José María Barreiro, y del también general y líder de la Reconquista Española en estos territorios, don Pablo Morillo, ordena:
a. La retirada inmediata de la Compañía de oficiales y soldados que a nuestros días lucha en nombre del Reino de España en varios puntos del Virreinato, evitando así nuevos reveses como los ya registrados en Paya, Gámeza, Topa, Pisba y el Pantano de Vargas ante las tropas insurgentes.
 b. La firma de un acta que consigne la voluntad del Reino de España de no seguir ostentando la soberanía de dicho territorio, el cual será dejado en manos de los caciques criollos para que hagan de él lo que mejor les parezca.
c. En consecuencia, el regreso a España de toda autoridad imperial que a nuestros días ejerza sus funciones en cualquier punto del Virreinato, un territorio que ha demostrado ser ingobernable, caótico e insaciablemente violento como para acoger en su seno una constitución basada en los principios de libertad, justicia y convivencia.
   
Dado en Madrid, en julio de mil ochoscientos diez y nueve (1819).
 
V.M. Fernando VII de Borbón.

No hay comentarios: