9 de mayo de 2014
Titular de prensa
—Ahora que la «recuperación económica» está tan de moda y los expertos crecen como hongos, le propongo que analicemos un titular de prensa.
—¡Qué aburrido! ¡Va a sacar corriendo a los pocos lectores que le quedan!
—Le aseguro que no. El asunto tiene su gracia.
—La economía actual no tiene gracia.
—El titular que le digo, habla de una de las noticias más destacadas de esta semana: la petición de la UE a España de realizar nuevos recortes. Mire, aquí está. Léalo usted mismo si no me cree: «Bruselas reclama recortes 'considerables' a España los próximos dos años».
—Vale. ¿Y por dónde empezamos?
—Pues por el principio. Es decir, por la palabra «Bruselas».
—¿Y qué es «Bruselas»? ¿La capital de Bélgica?
—En sentido literal, sí. Aquí, sin embargo, la palabra tiene otro significado. No se refiere ni a la ciudad como tal ni a los bruselenses que la habitan. Más bien, señala la condición de capital administrativa de la Unión Europea, es decir, el lugar desde donde se les dice al resto de estados miembros cómo vaciarle los bolsillos a sus ciudadanos. Aun así, eso tampoco aclara nada. Es una explicación demasiado vaga. Nadie sabe con certeza qué o quiénes son «Bruselas».
—En todo caso, es alguien que «reclama recortes» a España...
—Exacto. Y fíjese en la conjugación del verbo: «reclama».
—¿Presente simple?
—Presente contundente. No dice «aconseja» o «recomienda». Nada de eso: el verbo que usa es «reclama», como si el mensaje fuera «advierte», «notifica» o «amenaza». Como si en realidad la palabra fuera un grito, un dedo índice en lo alto... Vamos, que se lo deja bien clarito.
—¿Lo de los «recortes considerables»?
—Sí, quienquiera que sea la tal «Bruselas», le deja bien clarito a España que es necesario hacer «recortes 'considerables'». Ya sabemos lo que significa la palabra «recortes». En cuanto al «considerables», se traduce facilito: menos educación, menos sanidad, menos ayudas sociales, menos contratación, menos bienestar, más desigualdad, más pobreza...
—¿Y por qué habla de «los próximos dos años»?
—Ah, bueno... Eso hace parte del futuro prometido de esta euroreligión llamada Déficit. Según las sagradas escrituras del Tratado de Lisboa, redactadas en 2009, los países miembros vagarán durante años por el desierto de la Crisis, sedientos y afligidos, pero al final, si cumplen con los sacrificios exigidos por la diosa Troika, sus esfuerzos serán recompensados. Y una mañana, en la plenitud primaveral de 2018, el mundo entero será testigo del nacimiento de una federación de estados solventes, rentables y con el crédito fluyendo a raudales. Así ha sido profetizado.
Etiquetas:
banco central europeo,
bruselas reclama a españa mas recortes,
comisión europea,
crisis europea,
españa,
luis de guindos,
mario dragui,
recortes,
troika,
union europea
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario